martes, 5 de junio de 2012

Sobre anfibios

Bueno el otro día no pude terminar de hablar sobre los anfibios en mi exposición del tema pero por este medio puedo hablarles sobre ellos. Los anfibios son seres muy sensibles a los cambios de los hábitats donde viven, ya que necesitan mucho del agua dulce pues la mayoría necesitan tener siempre la piel húmeda pues esto ayuda a la respiración cutánea (es decir por la piel) de la cual toman la mayor parte del oxígeno que necesitan. Esta sensibilidad los convierte en excelentes indicadores ecológicos, es decir, seres que cuando presentan cambios drásticos en sus poblaciones o en sus comportamientos significa que algo esta pasando en sus hábitats por lo tanto hay algo que esta dañando o alterando su composición.

En la actualidad se estima que hay aproximadamente 6000 especies de anfibios, de las 100 especies de anfibios en peligro de extinción el 85% no recibe ninguna o muy poca protección. Esto es algo muy preocupante para la biodiversidad mundial ya que los anfibios son eres muy importantes en todos los ecosistemas, si desaparecieran o si hay un cambio repentino en sus poblaciones, las cadenas alimenticias podrían romperse por completo generando un caos en los ecosistemas. 

Lo peor de todo es que casi no hay ningún esfuerzo científico por cuidar a estos animales y se le esta poniendo muy poca atención a pesar de que nos pueden brindar muchos beneficios y poseen un gran material para estudios importantes como el axolote y sus propiedades regenerativas (al cual le dedicare una entrada después) o las ranas que son excelentes defensores de campos de cultivo o incluso los sapos pues sin ellos la población de mosquitos aumentaría dramáticamente y las enfermedades que estos transmiten como la malaria o el dengue serían más comunes.



Referencias

2 comentarios:

  1. Me gusto y entendi a la perfección tu tema pero pienso que podrías resaltar mas el tema de tu ensayo. Te vas mas a lo informativo que al análisis del tema. =)

    ResponderEliminar
  2. Tu texto es muy fluido y entendible como dice Fanny. Creo que tiene un tono bastante tranquilo, lo cual invita al lector a leer más al respecto. Es posible apreciar que te apasiona y sabes mucho sobre el tema, entonces siento que nada más faltaría enfatizar más en los impactos de la disminución de las poblaciones de los anfibios y tal vez incluir algunas medidas que se están tomando por organizaciones ambientales. Siento que si enfatizas en esta parte, después de haber dado toda la información sobre los anfibios, el lector puede motivarse a la causa del cuidado de estos animales.

    ResponderEliminar