miércoles, 30 de mayo de 2012

Estado de la cuestion

El tema del cual voy a hablar es como los seres humanos estamos afectando a la supervivencia de los reptiles y los anfibios alrededor del mundo, ya sea por medio de la caza  furtiva de estos animales, la desaparición de sus hábitats gracias a la tala  excesiva de selvas y bosques y los efectos dañinos que esta causando el calentamiento global.

He encontrado muchos puntos de vista diferentes y todos tienen buen sustento a sus informaciones. Un estudio que se dedico a buscar cuales eran los efectos del calentamiento global en las poblaciones de reptiles y anfibios en Europa, usando modelos de poblaciones de acuerdo a los tipos de clima que se presentan en Europa y les aplicaron 5 diferentes cambios de climas y tomando en cuenta las habilidades de dispersión de las especies fue como se formaron los resultados. Sin embargo lo que se esperaba del resultado era que estos cambios climáticos afectaran drásticamente a ambas familias pero en verdad solo afectaría seriamente a los anfibios, ya que al aumentar la temperatura global disminuye la cantidad de agua salada por lo que disminuiría la habilidad de dispersión de los anfibios, mientras que los  reptiles se beneficiarían un poco de este cambio pues las partes más frías se volverían ya habitables para estos puesto que su biología demanda ambientes más cálidos y con sol.

Otro estudio explico que la desaparición de varias hectáreas de bosques tropicales hace aproximadamente 350 millones de años ocasiono un aumento en la población de reptiles ya que eso ocasiono hábitats fragmentados que favorecían las condiciones de vida de los reptiles. Lo mismo no se pudo decir para los anfibios ya que estos necesitan agua dulce para sobrevivir y al perder este hábitat de bosque tropical disminuyo este tipo de agua. Lo que este estudio puede aportar para la actualidad es que la tala de arboles puede llegar a terminar con las especies de anfibios que se encuentran en este tipo de situaciones y ademas, ahora no hay tantas áreas forestales como hace 350 millones de años por lo que los reptiles también se verán afectados por esto ya que también necesitan de agua dulce para vivir aunque no en tantas cantidades como los anfibios.

Hay muchos estudios más que me han parecido interesantes para mi tema pero es importante mencionar la importancia de estas dos familias puesto que ese es un punto de mi trabajo. Los anfibios son importantes ecológicamente debido a que pueden ser indicadores de contaminación pues suelen cambiar de hábitats o disminuyen cuando hay algún factor contaminante en las aguas en las que viven, controlan pestes de insectos que se reproducen rápidamente como los mosquitos y pueden ser introducidos a diferentes ecosistemas para defender granjas o campos agrícolas, Producen muchas sustancias que se pueden usar para la creación de nuevos medicamentos y se usan como sujetos de experimentación ya que sus órganos y varios sistemas son parecidos  a los de los seres humanos y otros animales.  Los reptiles ocupan un papel importante en la cadena alimenticia en todos los ecosistemas ya sea como presa o depredador, los caimanes por ejemplo ayudan al ecosistema con la creación de "hoyos" especiales que hacen en los fondos de los pantanos para tener un refugio en las épocas de sequía que también aprovechan otros animales marinos. Otro ejemplo sería los venenos de las serpientes contienen enzimas que son muy importante para la creación de analgésicos y obviamente para formar los anti venenos de las mismas. Y todavía hay muchas más aplicaciones y beneficios que nos pueden ofrecer estos animales por lo que es muy importante dar a conocer estos problemas para que la gente haga algo y se de cuenta de lo que esta en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario